jueves, 17 de septiembre de 2015

Marcado CE en estructuras metálicas: el plan de inspección y ensayo del soldeo


Qué: Hacer un reconocimiento a la soldadura para detectar posibles defectos.
Cómo: Visualmente y con pruebas (ensayos de superficie o volumétricos).
Lo habitual es contratar el servicio a una empresa especializada; pero se puede realizar siguiendo procedimientos documentados propios, siempre y cuando se cumplan los requisitos expuestos en la UNE-EN ISO 3834 y la UNE-EN ISO 17635.
Cuando: Tras realizar la soldadura hay que esperar que pase un “tiempo de retención”.
Éste tiempo se concreta en la tabla 23 de la UNE-EN 1090 en función del tamaño de la soldadura y del aporte térmico realizado.
Dónde: Inspección visual en el 100% de la longitud. Si se detectan imperfecciones superficiales se deben realizar ensayos de superficie. Las imperfecciones se clasifican en niveles D, C y B según la tabla 1 de la UNE-EN ISO 5817. El nivel exigible se concreta en el apartado 7.6 de la UNE-EN 1090 en función de la clase de ejecución* de la estructura.
Ensayos de superficie y volumétricos adicionales en un % de la longitud.
El % de la longitud y los métodos de ensayo se concretan en la tabla 24 de la UNE-EN 1090 y la tabla 9 de la UNE-EN ISO 17635 respectivamente en función del tipo de soldadura y de la clase de ejecución de la estructura.
*(Está disponible en el blog mi publicación “Determinación de la clase de ejecución de estructuras”)
Por qué: El marcado CE de estructuras metálicas exige un mínimo de inspecciones y ensayos para asegurar los niveles adecuados de resistencia de la soldadura.
Quién: Personal cualificado.
Lo habitual es contratar el servicio a una empresa especializada; pero se puede cualificar a algún trabajador propio cumpliendo los requisitos expuestos en la UNE-EN ISO 9712.

No hay comentarios:

Publicar un comentario