viernes, 11 de septiembre de 2015

Verificación metrológica de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

Qué: Hacer un reconocimiento a los instrumentos de pesaje (básculas) de funcionamiento no automático (las que requieren la participación de un operador) para comprobar si el equipo no se pasa de los errores máximos permitidos. 
Los errores máximos permitidos se concretan en la correspondiente tabla de la UNE-EN 45501 en función de la clase de exactitud del instrumento; la cual a su vez se obtiene en la correspondiente tabla de la UNE-EN 45501 en función de las características técnicas del instrumento.


Cómo: Con las pruebas establecidas en la UNE-EN 45501 mediante el uso de pesas patrón.
También las pesas patrón pueden ser de distintas clases de exactitud. La clase de exactitud de pesa patrón a utilizar en cada caso se concreta en la correspondiente tabla de la UNE-EN 45501 en función de la clase de exactitud del equipo.
Cuando: Cada 2 años.
Si se realiza cualquier reparación o modificación en el equipo se deberá adelantar la verificación metrológica y mientras no podrá usarse.
Dónde: Las verificaciones se realizan en el propio emplazamiento del equipo. 
Por qué: Es una obligación legal establecida por la Orden Ministerial del 27 de abril de 1999 en el caso de que una báscula realice pesadas que se utilicen (entre otros finalidades) para determinar el precio de venta directa al público.
Quién: Organismos autorizados por la administraciones autonómicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario